domingo, 20 de mayo de 2012

Reseña Flash Point: Fire Rescue

Tras media docena de partidas al modo avanzado de este singular juego cooperativo, paso a daros información y comentarios del mismo:




Diseñador: Kevin Lanzig
Año: 2011
Jugadores: 1-6
Duración de la partida: 45 min
Idioma: Inglés
Dependencia del idioma: Muy poca
Tipo: Cooperativo








Información
Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue

Reseñas
lasaladejuegos
Los Amigos de Catan


Ayudas
Podeis descargar:
las instrucciones en español, gracias a Wulfgar
una ayuda para preparación del tablero en español, gracias a chalsus
las cartas de ayuda del jugador en español, gracias a Jansel
las cartas de personaje en español, gracias a Jansel



Componentes
Alex, nos ha preparado una presentación de algunos componentes para que os hagáis una idea de los mismos.
No es que sean lo más impresionante que hemos visto, pero cumplen su función correctamente.
Las Ilustraciones están bien. El tablero de juego tal vez un poco tosco, con poco detalle.
El resto de elementos bastante bien, aunque molaría alguna figurita de bomberos, camión de bomberos... pero seguro que afectaría al precio.





Opinión
Personalmente me parece un muy buen juego.
Recomiendo olvidarse de la versión familiar porque no merece la pena en absoluto.
El juego en el modo avanzado ya es bastante ligerito, el modo familiar es para jugadores completamente nuevos en este mundillo.

Lo mejor del juego, la forma en la que se desarrolla el fuego. Es un personaje más en la partida, que actúa como el fuego real, se extiende rápidamente por la casa y a su vez va debilitando su estructura.
En la mayoría de las partidas en las que hemos perdido, el fuego ha terminado por colapsar el edificio matándonos a todos.
Pero también hemos conseguido vencer al fuego en alguna ocasión.

La dificultad del juego para mí es perfecta, no es imposible, pero es difícil.

Hay que plantear una estrategia inicial para atacar el incendio, decidir que personaje es cada uno y preparar de que se va a encargar cada uno. Si no actuáis en equipo y cada bombero saca partido a sus habilidades especiales, no lo conseguiréis. Esto puede favorecer el efecto líder, propio de los juegos cooperativos.

Para mí, en estos juegos es importante establecer al principio de la partida la no intervención de los jugadores fuera del turno. Permitiendo "aconsejar" al jugador sólo si éste solicita ayuda.
De esta forma, una vez establecida la estrategia inicial, cada bombero tomará sus propias decisiones, y se irá adaptando a la situación, ya que el fuego se desarrolla de forma impredecible.
Uno de los personajes del juego es el Capitán. Tiene la habilidad de poder realizar acciones con otros jugadores durante su turno, por lo que puede aplicar su estrategia y favorecer las acciones que interesan al equipo sin necesidad de decirle a la gente lo que tienen que hacer.

Hecho de menos algo más de profundidad en algunas cosas, aunque esto favorece la jugabilidad y la duración del juego, a mí me habría gustado el detalle de tener que ir a rescatar a los bomberos caídos o algo más elaboración en el cañón de agua del camión de bomberos. Teniendo en cuenta que si te dedicas a esta labor, te aburres un poco, porque prácticamente te limitas a tirar un dado y ver donde cae el agua.

Un gran juego, muy aconsejable, la duración muy ajustada, mucha tensión, perfecta dificultad y poca dificultad de aprendizaje.

Puntuación

BGG
La BGG le da un 7.55/10 y está en el 40 del ranking de juegos temáticos.

Yo le doy un 8/10







2 comentarios: